BLOG

Registro de la Jornada Laboral obligatorio

Registro de la Jornada Laboral obligatorio

Escrit el Mar / 2018 a la categoria General

La Proposición de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo al registro horario de jornada ha sido admitida a trámite por el Congreso y su entrada en vigor se prevé para enero de 2018.

Las medidas que se contemplan, entre otras, en la Propuesta de Ley:

  • Generalizar la obligatoriedad del registro de jornada diaria de todos los trabajadores de la empresa, independientemente del tipo de contrato. 
  • Revisar las sanciones por incumplimiento de las obligaciones en materia de jornada.
  • Potenciar las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de tiempo trabajado y horas extraordinarias.

La presente modificación nace tras la controversia suscitada con la Sentencia Tribunal Supremo 246/2017, de 23 de marzo, en la que el TS indicaba: ‘convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias’. Siendo el objetivo el cumplimiento de las horas efectivas pactadas en contrato y la retribución y cotización de las horas extraordinarias, magistrados del Tribunal Supremo advirtieron: ‘La obligación de registrar las horas extraordinarias se vacía de contenido si no se efectúa un seguimiento o control de la jornada realizada por el trabajador, pues el concepto de hora extraordinaria solo surge cuando se produce la superación de la jornada ordinaria.

Totes les imatges

BUSQUEM SOLUCIONS ALS SEUS PROBLEMES LEGALS