BLOG

Gastos no deducibles en IRPF e IVA  en 2018

Gastos no deducibles en IRPF e IVA en 2018

Escrit el Mar / 2018 a la categoria General

Con el objetivo de clarificar qué puedes declarar y qué no y evitarte problemas con Hacienda te detallamos los gastos que no tienen la condición de fiscalmente deducibles en 2018.

Requisitos de Hacienda para permitir la deducción de gastos

La Agencia Tributaria establece tres requisitos fundamentales sobre deducibilidad de gastos del autónomo con objeto de facilitar al trabajador por cuenta propia su cometido de contabilizar y declarar sus ingresos y gastos en la Declaración de la Renta o el modelo 130 del IRPF. 

  • Todos ellos deben estar justificados con sus correspondientes facturas, aunque en determinadas ocasiones se aceptan los recibos.
  • Han de estar registrados en la contabilidad, es decir, en el libro de gastos e inversiones que obligatoriamente tienes que cumplimentar como autónomo.

Gastos no deducibles en el IRPF del autónomo

No podrás deducirte los costes económicos que correspondan a las siguientes partidas puesto que no ostentan el carácter de fiscalmente deducibles conforme al artículo 15 Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que regula también los del IRPF:

  • Las multas y sanciones así como los recargos por presentación de declaraciones de Hacienda fuera de plazo.
  • Los donativos y liberalidades.
  • Las pérdidas del juego.
  • Los gastos que hayas tenido con personas o entidades que residan en paraísos fiscales.
  • El IVA soportado que ya te hayas deducido en la declaración trimestral de IVA.

Gastos no deducibles en el IRPF por su difícil justificación ante Hacienda

A priori, siempre que un gasto sea afecto a la actividad será deducible pero el criterio estricto de Hacienda para demostrar su vinculación imposibilita su deducción.

  • Suministros de la vivienda afecta a la actividad. La nueva ley de autónomos permite al autónomo deducirse el 30% de las facturas sobre el total de la superficie destinada a la actividad.
  • Teléfono móvil. Si tienes una línea para uso particular y otra para uso profesional, lo facturado en la línea de uso profesional será deducible.
  • Vehículo particular y gastos asociados. Sólo es susceptible de ser desgravado en caso de que tenga atribuido un uso exclusivamente laboral de modo que si el vehículo compagina un uso laboral y, a su vez, personal no se considerará elemento afecto. Los autónomos que no se dediquen al transporte de mercancías, transporte de viajeros, enseñanza de conductores, desplazamientos de agentes de comerciales tendrán imposible la deducción de los gastos de su vehículo en el IRPF.

Gastos no deducibles en el IVA del autónomo

Cada trimestre puedes deducirte en el modelo 303 el IVA que has soportado en ese período como autónomo. No obstante, a los tres requisitos generales del principio debes sumarle otros dos. No podrás deducirte el IVA si...

  • No tienes una factura del gasto. Cabe indicar que se admite factura simplificada siempre y cuando la operación realizada tenga un valor inferior a los 400 euros o deba expedirse una factura rectificativa.
  • Han pasado más de cuatro años desde que te emitieron la factura, ya que pierdes el derecho a declararla, de la misma manera que en el IRPF

Debes saber también que si realizas actividades en las que facturas con IVA y sin IVA puede dar lugar a limitaciones en la deducción del IVA soportado.

Totes les imatges

BUSQUEM SOLUCIONS ALS SEUS PROBLEMES LEGALS